Este fin de semana se llevó a cabo la Segunda Consulta Nacional con 10 programas prioritarios y proyectos rumbo a la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. El resultado arrojó que 89% de los mexicanos que participaron en mil 102 casillas instaladas en el país; aprobaron la construcción del Tren Maya que fue la principal pregunta.
Desarrollar el Istmo de Tehuantepec, construir una refinería en Tabasco y modernizar las 6 que operan en el país, plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, duplicar la pensión de todos los adultos mayores de 68 años, otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes, becar a los estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas. Pensionar a un millón de personas con discapacidad, garantizar atención médica y medicamentos a la población que no cuenta con servicios de salud y proveer cobertura gratuita de internet en todo el país. Fueron el resto de las 10 preguntas con opción a responder "Sí" o "No", por los ciudadanos.
Dentro de las reacciones que generó esta consulta ciudadana, el sector empresarial lagunero dio a conocer conocer su postura sobre si son o no positivas las acciones que está aplicando el gobierno entrante.
"En este momento las críticas sobran, creemos que debemos esperar a que entre el nuevo gobierno ya que el gobierno actual para las mismas fechas se anunciaba con bombo y platillo que sería el mejor de todos los tiempos y ya vimos los resultados" aseveró Homero del Bosque, presidente de la Asociación Empresarios Lerdenses A.C. (ELAC)