En junio de 2021 ocho mil 205 jóvenes egresaron de las más de 30 instituciones de Educación Superior en La Laguna; sin embargo, el mercado laboral sólo tuvo cabida para dos mil 924 personas.
Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación del Observatorio de La Laguna, explicó que el déficit de empleo para jóvenes que salen de la Universidad es de cinco mil 281; sin embargo, no se toma en cuenta a los egresados de escuelas de bachillerato técnico que al graduarse también compiten por un lugar en el mercado.
"Están entrando a trabajar por primera vez a una maquila y que les está dando seguridad social. Entonces sí puede ser una cantidad más grande de estudiantes que no encuentran un trabajo y pues es la falta de inversiones que puedan abrazar a esta oferta."
A pesar de que las empresas que llegan a la región no son suficientes para satisfacer la demanda de empleo para profesionistas, escuelas de Educación Superior siguen abriendo por lo que se refleja una visión de negocio y se carece de una política integral que defina una visión económica.
"Porque aquí la dinámica económica no los está abrazando, eso es lo que ha faltado. Más allá de estas reuniones, más allá de estos congresos, asambleas que se hacen para tomarse la foto, necesitamos planes en concreto."
Ejemplo de una vocación económica es Querétaro con su clúster aeroespacial o León con el sector automotriz e incluso Saltillo y Ramos Arizpe que invierten en conectividad y se preparan para reconversión de sus plantas automotrices para fabricar motores eléctricos.