Emilio de Hoyos Cerna, se registró este jueves como candidato de Morena a la alcaldía de Ciudad Acuña en sustitución de su hijo, Emilio de Hoyos Montemayor, quien fue sancionado por parte del Instituto Nacional Electoral con la pérdida de su registro, sanción que fue impugnada por de Hoyos Montemayor, quien espera la resolución en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación.
El registro de Emilio de Hoyos Montemayor fue suspendido por las autoridades electorales, ya que se registró como candidato de la coalición de Morena y Unidad Democrática de Coahuila, fórmula que fue disuelta y que por lo tanto dejó sin efectos las candidaturas de quienes se registraron bajo esta coalición.
Por su parte, Emilio de Hoyos Cerna, ya fue alcalde de Acuña y es reconocido por su trayectoria política y social. Esta misma estrategia fue utilizada por Morena en Torreón al registrar a Luis Fernando Salazar Woolfolk, ante la sanción contra Luis Fernando Salazar Fernández, quien es su hijo, por no presentar su informe de gastos de precampaña.