Alrededor de 200 taxistas tomaron este jueves la Plaza Mayor de Torreón para protestar contra la operación de plataformas digitales que ofrecen un medio de transporte alterno al servicio concesionado.
Francisco Guardado, representante del Movimiento Nacional Taxista en La Laguna, explicó que a pesar de que el Congreso de Coahuila modificó la Ley de Movilidad para regular a empresas extranjeras como Uber o DiDi, ninguna autoridad ha obligado a estas plataformas a que cumplan con la entrega de las bases de datos de los choferes; además de que, aún y con esta normativa, los taxis siguen en desigualdad de condiciones para operar.
"Nosotros tenemos que cubrir 30 requisitos en forma anual para que un taxi ande operando en la ciudad de Torreón y ellos no cubren ningún requisito, así te lo pongo de fácil. Un chófer así de fácil para que ande operando como taxi necesita 15 días más o menos para que esté en condiciones para operar, un servicio de aplicación en 20 minutos, aparentemente tienes el permiso de la aplicación para andar rodando por la ciudad."
Posterior al mitin que realizaron los taxistas con representantes del Movimiento de otras entidades federativas y nacionales, se llevó a cabo una reunión de trabajo con las autoridades municipales, donde el Secretario del Ayuntamiento se comprometió a revisar las propuestas de los concesionarios y ofrecer los resultados el 20 de marzo, en una nueva reunión que esta vez se llevará a cabo en Saltillo; además de recalcar que el gobierno municipal sí cumple con su función reguladora.
"De manera indistinta se aplica el reglamento en tema del transporte, y me refiero de manera indistinta tanto a las plataformas digitales como a los concesionarios del servicio público. En ese aspecto no se trata de una persecución ni mucho menos, pero sí de aplicar la norma y esa es nuestra obligación y es lo que estamos haciendo."
Los concesionarios resaltaron que no están en contra de la modernización del transporte, pero exigen que las regulaciones para Uber y DiDi sean iguales a la de los taxis; además de impedir que que los operadores de estas plataformas realicen actividades como hacer base en sitios concurridos y tomar pasaje de las vialidades por afuera de sus aplicaciones móviles.