Buscar
29 de Noviembre del 2024

Salud

Terapias alternativas, otra oportunidad para recuperar la salud

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
23-02-2024

Otra oportunidad, algunas veces la última, para recuperar la salud es lo que ofrece el Centro de Terapias Alternativas y Orientación a la Salud (CETAOS), de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna.

Desde el manejo de la herbolaria hasta tratamientos con piquetes de abejas, conocida también como apiterapia, en el Cetaos las personas acuden para recuperarse de enfermedades graves o degenerativas, cuando la medicina tradicional ya les dijo que no podía hacer nada más por ellas.

"Las terapias alternativas que se manejan son: la microdosis, terapia floral, homeopatía y tenemos también terapeutas que manejan alternativas como método de diagnóstico como es la auriculoterapia, reflexología y otras terapias como la acupuntura, nos sirven como tratamiento, pero también como diagnóstico, la apiterapia, masajes relajantes y quiroprácticos", dice María Isabel Blanco Cervantes, bióloga responsable del CETAOS.

Nace en 2008 a iniciativa de docentes investigadores que realizaban sus proyectos en comunidades rurales y donde compartían muchas cosas en común con sus pobladores, una de las más fuertes las plantas medicinales.

"En visitas a comunidades rurales donde yo participaba en un proyecto de desarrollo, compartíamos esa información que nosotros teníamos y las personas de las comunidades rurales nos proporcionaban también información de conocimiento empírico que ellos adquirían de una generación a otra, para uso de las plantas que tenían en su localidad y de cierta manera nosotros les aportamos también algunos otros usos que ellos desconocían o plantas que desconocían que tenían algún uso, en este caso sobre todo el uso medicinal", agrega la bióloga.

La profesionalización y capacitación de las y los fundadores, así como personas que se han integrado, ha hecho que el CETAOS sea un centro de referencia en lo que respecta a las terapias alternativas, ninguna de estas esta peleada con la medicina tradicional, sino que puede ser un complemento.

Incluso la Organización Mundial de la Salud reconoce el uso de medicina "complementaria" o "alternativa" como un amplio grupo de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un propio país, o no están integradas en su sistema sanitario prevaleciente y en México ésta está regulada por la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA3-2012.

"Este tipo de terapias no hemos recibido notificación que no se hagan que se cancelen que se busquen o se cierren, es la opción del paciente que quiera o no que quiera acercarse que se haga este tipo de terapia, pero que estén permitidas por la norma, por la Cofepris", dijo César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Número Seis.

Autoridades recomiendan a quienes hacen uso de estas terapias estar atentas al cumplimiento de la norma y denunciar en caso de que no se haga.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias