Con documentos en mano, el regidor de Torreón, Ignacio Corona, desmintió a la tesorera Mayela Ramírez Sordo, quien aseguró que los incrementos en el costo de las licencias de funcionamiento se debieron a un error en la publicación del Periódico Oficial de Coahuila.
"No es cierto lo que dice la Tesorera, no existe ningún error del Periódico Oficial ni mucho menos de la Cámara de Diputados."
Esta semana empresarios de Torreón denunciaron que al solicitar su estado de cuenta, el monto del refrendo de las licencias de funcionamiento se había elevado en un 500 por ciento, lo que provocó que la funcionaria municipal saliera a declarar que se trataba de un error de los diputados locales.
Sin embargo, el edil aseguró que fueron los legisladores quienes tuvieron la sensibilidad de disminuir los costos en el proyecto de la Ley de Ingresos de Torreón expresados en Unidades de Medidas y Actualización, ya que de lo contrario el aumento hubiera sido más considerable.
"Es decir si se hubiera autorizado lo que propuso la Tesorería se hubiera aumentado en el caso tercero no nada más 500 por ciento, hubiera sido mil por ciento."
A partir de este año la Tesorería de Torreón clasificó a las empresas en tres categorías dependiendo del grado de riesgo que representaban para sus trabajadores y la comunidad, y a su vez cada categoría en cuatro subcategorías dependiendo del tamaño de la empresa acorde al número de trabajadores.
En los documentos presentados por Ignacio Corona, se puede observar que en el Proyecto de Ley de Ingresos del Municipio para el 2020, la expedición de licencias de funcionamiento para negocios de bajo riesgo siendo micro empresas costaría 5 UMAS, es decir 434 pesos con cuatro centavos; cuando son pequeñas empresas el costo sería de 10 UMAS, es decir 868 pesos con ocho centavos; si son medianas empresas sería de 25 UMAS, equivalente a dos mil 172 pesos; y finalmente al ser grandes empresas sería de 50 UMAS o cuatro mil 344 pesos; cantidades que el Congreso redujo y aprobó el once de diciembre y se publicaron el Periódico Oficial del Estado el 27 de diciembre del año pasado.
Donde el Congreso de Coahuila sí respeto la propuesta de la Tesorería Municipal de Torreón es en el costo de las licencias mercantiles para las empresas de mediano y alto riesgo. De modo que una empresa grande de alto riesgo pagará 60 UMAS, es decir, cinco mil 212 pesos con ocho centavos.
Para el regidor, la distinción que realizó el Ayuntamiento entre empresas con el objetivo de recaudar bajo el principio de equidad es correcto, pero reprobó que ante la inconformidad de la ciudadanía, la tesorera decidiera mentir respecto a un error del Congreso.
"Que no digan que es un error que se va a corregir porque aquí no hay ningún error, es cómo lo propusieron, pero aún así la Cámara de Diputados con mayor sensibilidad que la Tesorería les disminuyó; entonces que acepten y que afronten su actitud desmedida de recaudar en perjuicio de la población."
Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, reiteró que sí se trató de un error y que una vez corregido, que podría realizarse la próxima semana, se reanudará el cobro de las licencias de funcionamiento.