En Torreón existen más de cuatro mil vendedores ambulantes según la estimación de la Dirección Municipal de Plazas y Mercados, de los cuáles los llamados tianguistas y quienes venden comida, son los que más abundan por las diversas vialidades de la ciudad.
De acuerdo a un censo realizado en la pasada administración municipal, cuando el registro de ambulantes era de tres mil vendedores previo a la pandemia del Covid-19, mil 200 ambulantes eran tianguistas, es decir, se dedicaban a la venta de ropa. Mil 300 eran vendedores de comida y el resto vendían productos diversos.
Dentro del número de vendedores ambulantes de comida, 600 eran considerados fijos y semifijos, y se les puede identificar como los estanquillo de comida, puestos que construidos o edificados sobre las banquetas, pero que no pagan una renta. Mientras que la actividad de los 700 restantes era la venta de gorditas, hamburguesas, tacos, y que pagan 29 pesos diarios por el concepto de derecho de piso.
Mientras que en Gómez Palacio se tiene el registro de 80 vendedores ambulantes en el centro y 400 en diversas plazas y tianguis.