El turismo en La Laguna ha sido uno de los sectores más afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19, ya que tanto la ocupación hotelera como la derrama económica generada por las actividades religiosas, deportivas, así como reuniones y convenciones se desplomaron en marzo y abril, según informó el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón, José Alberto Bitar Mena.
"En marzo de 2019 tuvimos aproximadamente una derrama en el sector turístico de 223 millones de pesos; este marzo fue de 123 millones de pesos, estamos hablando de una diferencia de más de 99 millones de pesos. Y hablando de abril, abril fíjate, en abril del año pasado fueron más de 218 millones de pesos, y este abril fue de 15 millones de pesos, una diferencia de 203 millones de pesos en derrama económica en el sector turismo. Estamos hablando que la afectación que tuvimos en esta contingencia ha sido de más de 300 millones de pesos"
La cancelación de actividades económicas redujo casi en su totalidad el turismo de negocios, uno de las áreas más consolidadas de este sector en la región que se percibió en la ocupación hotelera, pero se resintió también en otros sectores como el gastronómico.
"Nuestra ocupación de la misma manera de traer en marzo y abril del año pasado más del 50 por ciento, bueno pues marzo fue de 34 por ciento más o menos de ocupación y abril de un ocho por ciento. Estuvo muy duro, muy duro."
Otra de las actividades fuertes del turismo en La Laguna son las religiosas. Bitar Mena, dijo que mientras las reuniones y convenciones pactadas para este año sólo se postergaron, las actividades de Semana Santa como la representación del Vía Crucis en el Santuario del Cristo de las Noas y la Procesión del Silencio en Viesca sí se cancelaron; sin embargo, se está platicando con el Gobierno de Coahuila para rememorar estas fechas en verano u otoño.
"Se ha estado hablando de tener algo creativo en cuanto a Semana Santa en Verano o Semana Santa en otoño, ya dependerá de la fecha, pero sí de tratar de atraer esos eventos de vuelta."
El presidente de la OCV también anunció otras estrategias para reactivar el sector turismo impulsando el orgullo de la identidad lagunera entre las grandes empresas que tienen actividades comerciales o industriales en la región, una vez que se reanude el turismo de reunión.
"Aquellos eventos que tienen las grandes empresas de aquí de la Comarca Lagunera, nos hemos dado cuenta que muchas veces, Peñoles por hablarte de una empresa tienen sus juntas de Consejo a lo mejor en Monterrey a lo mejor en Guadalajara; bueno, esos eventos, decirles traetelos a casa, a LaLa a las grandes empresas, traiganse esos eventos que Torreón los puede albergar."
Bitar Mena, consideró que aún y cuando se puedan realizar todas las reuniones y eventos suspendidos por la contingencia del Covid-19, mientras no se desarrolle una cura para la enfermedad, los turistas seguirán siendo cautelosos y esto podría seguir afectando al turismo a nivel mundial.
"Eso qué significa, que sí es algo muy nuevo, lo que nunca hemos estado y sí probablemente no vayan a venir las gentes que tenían programado venir, es natural el temor, decir ?híjole, no voy, y ¿qué va a pasar??. Por eso es la estrategia de tratar de promocionarnos en las cercanías."
Respecto a la reanudación de la agenda de convenciones y eventos, la OCV estima que éstas puedan empezar en julio con la realización de dos eventos; sin embargo están conscientes de que todo está sujeto a las condiciones de salud y las disposiciones de las autoridades.