El próximo lunes 9 de marzo se llevará a cabo el Paro Nacional Un Día Sin Mujeres, movimiento convocado por el colectivo feminista veracruzano "Las Brujas del mar", como una forma de protesta contra la violencia de género, en el que se espera un impacto en la economía del país.
A la iniciativa se han sumado instituciones,universidades, colegios, artistas, periodistas, influencers, asociaciones, cámaras empresariales, industriales y de comercio.
"Es una llamada de atención a la autoridad para poder ver la seguridad de las mujer y niñas es indispensable en toda la República" reconoció León Reyes Rosales, presidente de la Canaco de Gómez Palacio.
El Paro Nacional también denominado Un Día Sin Nosotras, que consistirá en no consumir bienes o servicios, ni salir a la calle y no asistir a los planteles educativos o centros laborales no será contabilizada como ausencia injustificada.
"Nosotros como Cámara de Comercio estamos proponiendo a los agremiados, les permitan faltar ese día en su manifestación nacional y que no se les descuente ese día de trabajo" refirió.
El último censo del INEGI indica que 22 millones 32 mil 255 mujeres forman parte de la población económicamente activa, por lo que se calcula que de no acudir a trabajar el 9 de marzo, según datos de la Coparmex y Canaco costaría a la economía del país de 26 mil a 38 mil millones de pesos, un poco más de lo que equivaldría el ingreso del petróleo mexicano que se registró tan solo en el mes de diciembre del 2019