La motorización en la Zona Metropolitana de La Laguna sigue desplazando a los peatones. La muestra más reciente radica en el Sistema Vial Villa Florida, obra en la que no se contempla la posibilidad de que las personas que no tienen auto puedan caminar por las laterales que dirigen hacia el periférico con dirección a Gómez Palacio y al oriente de Torreón.
En ese sentido, las autoridades han preferido construir puentes peatonales en las principales arterias de la ciudad para "garantizar" una opción segura para las personas que tienen que cruzar calles, particularmente las que llevan fuerte carga vehicular.
El Reglamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón señala que si un puente peatonal está a 50 metros del punto donde se debe realizar el cruce, no es necesario subirlo, situación que desconoce gran parte de la ciudadanía.
De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación, en Torreón existen 47 puentes peatonales, de los cuales el 85% se encuentran sobre vialidades primarias, destacando el eje bulevar Revolución y bulevar Torreón Matamoros, con 15 puentes elevados. Pese a la infraestructura instalada es, precisamente en esta zona, donde se concentran más accidentes entre automovilistas y peatones.