Con el fin de prevenir enfermedades provocadas por el tabaco, como el cáncer pulmonar, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), llevaron a cabo la firma del convenio para ser un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.
Crescencio Beltrán, titular de la COPRISED, declaró: "a nivel nacional se tiene un registro de 50 mil decesos, de los cuales entre dos mil y tres mil podrían ser del estado de Durango.".
El funcionario destacó que el 10 por ciento de la población consume cigarrillos, por lo que su objetivo principal es prevenir a los jóvenes a temprana edad sobre los problemas que pueden llegar a tener al consumir diariamente este producto.
Finalmente mencionó que actualmente el promedio de vida es 78 años, sin embargo, "una persona bien cuidada genéticamente puede llegar a vivir 103 años, lo que quiere decir que cada día le restamos por las adicciones y la alimentación, son factores que disminuyen el tiempo de vida"