Buscar
17 de Marzo del 2025

DD. HH.

15 años de espera y dolor por su hijo desaparecido

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
17-03-2025

Cada hallazgo de un campo de exterminio en México es un recordatorio del dolor que viven las familias de personas desaparecidas. Para María Guadalupe Espino, el descubrimiento en Teuchitlán reavivó su angustia: en pocos meses, se cumplirán 15 años sin noticias de su hijo, Sergio Abel Mireles Espino. Quince años de noches en vela, lágrimas y una incertidumbre que no cesa.

"La verdad estoy muy mal... Como que esto disparó que mi hijo va a cumplir 15 años de no estar y en ese lugar no son exclusivos de Jalisco, hay en muchas partes, de muchas ciudades", comparte María Guadalupe.

Un policía desaparecido en servicio
Sergio Abel Mireles Espino era policía municipal en Torreón y tenía solo 23 años cuando desapareció el 25 de junio de 2010. Al igual que Julio Alberto Villagrana Flores, su paradero se perdió después de un arresto dentro de la misma corporación a la que pertenecía.

"Mi coraje es ese, que yo no quería que trabajara ahí y, tristemente, su desaparición ocurrió en labores. Se supone que lo tenían como castigo 15 días sin salir y, solo el día que desapareció, me fueron a decir que no estaba", relata su madre.

En Coahuila, no existe un registro oficial de policías desaparecidos. Sin embargo, la asociación Familias por Policías Municipales ha documentado al menos 12 casos en Torreón. Entre 2010 y 2015, además de enfrentar la pérdida de sus seres queridos, las familias han tenido que lidiar con la anulación de derechos laborales y la estigmatización social e institucional debido a la crisis de violencia que afectó a las corporaciones en esos años.

"No me gusta darle explicaciones a la gente de lo que me pasa porque nadie me va a consolar, nadie me va a resolver, pero sí van a tener tiempo de juzgar. Sin embargo, yo sé que mi hijo era un hijo honorable", afirma María Guadalupe.

A casi tres lustros de su desaparición, Sergio Abel sigue sin regresar a casa. Para su madre, el tiempo no ha cerrado heridas, solo ha prolongado la incertidumbre y la lucha por justicia. Como ella, miles de familias en México siguen esperando respuestas que, en muchos casos, parecen no llegar nunca.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias