Este sábado 20 de mayo se conmemora el Día Mundial de las Abejas, fecha que fue instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas. Pero ¿porque son tan importantes estos pequeños insectos? que han sido protagonistas de películas infantiles y que, de manera frecuente, los en contraemos hasta en los jardines de nuestra casa.
"Ellos son los que polinizan el 84 por ciento de las plantas que nos proporcionan alimento a los seres humanos y es muy importante que nosotros como seres humanos contribuyamos a que sus hábitats tengan fuentes de néctar" refirió María Guadalupe Rosas, presidenta del Sistema Apícola de la Comarca Lagunera.
La importancia de sus colmenas se debe a que se convierten en la principal fuente de miel, pero también de otros productos como cera, polen y jalea real. Y por muy pequeña que las apreciemos están muy bien organizadas.
"Por ejemplo las que son exploradoras son las que acuden a la revisión, una vez que detectan la fuente de néctar, regresan a la colmena y es muy interesante porque pueden determinar la cantidad de fuente de néctar que hay y la distancia con los movimientos que hacen formando un ocho" compartió la apicultora.
Y de acuerdo a los expertos en el tema "Sí, los humanos nos organizarnos con ellas, el mundo sería de otra manera".