Se le llama pobreza cuando se tiene al menos una carencia ya sea en educación, servicios de salud, seguridad social, un espacio de vivienda, servicios del hogar y alimentación.
El Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI) señala que en la región Laguna viven un millón 300 mil personas, de las cuales el 25.3 % están en situación vulnerable por alguna carencia social, el 27% se encuentra en pobreza moderada y el 2.1% en pobreza extrema.
Por otra parte de acuerdo a la información de los territorios que presentan mayor incidencia de pobreza y rezago en el municipio de Torreón, mejor conocidos como los polígonos de pobreza, según un estudio elaborado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) son los siguientes:
Justamente en esta última colonia el 30 por ciento de sus habitantes vive en jacales, tal es el caso de Jesús, quien se dedica a la recolección de escombro en un triciclo, vive en en una calle sin pavimentar en un cuarto de cartón que apenas y se sostiene por unos tabiques.
Dijo sentirse olvidado por el Gobierno y los programas que implementan para ayuda social, pues aseguró que jamás llegan a ellos y aseguró que lo más difícil es llevar el alimento al hogar.
Patológicamente a menos de 2.5 kilómetros de este sector, donde las viviendas más modestas a la venta están alrededor de cinco millones de pesos y una renta de un alquiler para estudiantes en 3 mil pesos mensuales.
En zonas como estas los servicios públicos y la calidad de vida a diferencia de las Julietas es abismal.