Tres profesores de la Universidad Autónoma de Coahuila prefirieron tramitar su jubilación para evadir una investigación interna por acoso sexual el año pasado, informó el rector de la Casa de Estudios, Salvador Hernández Vélez, quien agregó que por este tema fue despedido un director de preparatoria en Saltillo.
"El único caso así nosotros porque hay otros varios casos, como tres más donde para no meterse en proceso ellos se jubilaron. De la Universidad. Tres casos. No, no son impunes porque ya no somos nosotros lo que lo continuamos, eso lo continúa ya la Fiscalía."
El año pasado en toda la Universidad se dieron de baja de manera definitiva seis alumnos y dos más fueron expulsados por vender droga.
"En Jurisprudencia hubo dos alumnos, en el caso de las packs de Monclova otro alumno, en el caso de la Narváez turno vespertino dos alumnos que se les encontró vendiendo droga ahí enfrente en la Alameda, en el caso del Ateneo Fuente otra persona, un estudiante, y en el caso de la Narváez también otros dos chavos que fueron suspendidos de sus actividades."
En marzo de 2019 se dió a conocer una red en las facultades de Jurisprudencia, Música, Psicología y Sistemas de alrededor de 70 estudiantes y maestros que compartían imágenes íntimas de alumnas de esos planteles; sin embargo no hubo ninguna repercusión legal.
"La Fiscalía requirió sus celulares, los investigó y la Fiscalía dijo que ahí no había delito que perseguir en el caso de las packs de los jóvenes de jurisprudencia."
Hernández Vélez consideró que el acoso sexual en la máxima casa de estudios de Coahuila no es un problema exclusivo de la institución, pero se tiene un protocolo y organismos internos para resolver los casos que se presenten de manera independiente a las instancias judiciales.