Según los registros de la Secretaría de Salud de Coahuila, cuatro de cada 10 niños en la entidad sufren de sobrepeso u obesidad, fenómeno que alerta a las autoridades sanitarias ya que el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión se acelera y baja la calidad y expectativa de vida.
Debido a esta situación, la Secretaría de Salud implementará un diplomado para prevenir el sobrepeso y obesidad infantil dirigido a padres de familia para que adopten desde el hogar hábitos saludables de alimentación, así lo dio a conocer la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Rocío Quiroz Flores.
"Si nosotros no realizamos acciones, si no concientizamos a nuestro paciente de decirle tienes 26, 27 años ya iniciaste con hipertensión y ya iniciaste también con diabetes, si no lo concientizamos si no atiende él las indicaciones; en primer lugar para que sea un buen tratamiento es que tiene que entender él que ya empezó con diabetes ¿Por qué? porque no tuvo una situación de disminuir obesidad o sobrepeso infantil. Si un paciente no acepta su enfermedad va a ser un paciente con sus mismos hábitos alimenticios de forma negativa y que vamos a empezar con las complicaciones que se presentan en una forma tardía la vamos a empezar en una forma temprana."