De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 400 mil duranguenses mayores de 15 años, tienen un nivel de rezago educativo en educación básica, estadísticas que equivalen al 30 % de la población en el estado. Pero la cuarta parte de ellos corresponden a la región lagunera.
"Solamente en Gómez Palacio y el municipio de Lerdo, tenemos alrededor de 100 mil personas mayores de 15 años que se encuentran en esta condición" especificó Israel Soto Peña, coordinador del del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA).
Añadió que en la entidad alrededor de 220 mil duranguenses no concluyeron su secundaria, cerca de 38 mil sin saber leer y escribir y el resto de los 400 mil, no concluyeron primaria.
"El grueso es secundaria y nos enfocaremos en grandes ciudades atender principalmente secundaria que es el mayor número".
Soto Peña indicó que en décadas anteriores la falta de recursos económicos era la principal causa del rezago educativo por lo que en la actualidad se busca atender dicho rezago.