Blue Monday, traducido al español como el Lunes Triste, se considera el día más deprimente del año. Su historia proviene de países anglosajones, en donde la agencia de viajes Sky Travel del Reino Unido creó una campaña publicitaria para vender viajes a lugares tropicales. En México y por ende en la Comarca Lagunera, existen situaciones personales, sociales y económicas que afectan el estado de ánimo de las personas, en específico, a los laguneros. Muchas veces, estas situaciones si no se tratan, llegan a causar trastornos depresivos o en algunos casos, suicidios.
"En todas las escuelas estamos intentando que haya un lugar que puedan acudir esos muchachos y que los mismos compañeros tengan conocimiento, ese se llama el código 100, es decir, que los compañeros, que toda la juventud, los maestros sepan cuales son los estigmas de un paciente", declaró el secretario de Salud de Coahuila Roberto Bernal Gómez.
En la Comarca Lagunera, seis de cada diez personas manifestaron que se sienten tristes por factores personales. Los temas que destacan son las relaciones entre amigos y familiares, pérdidas de seres queridos y formas de lidiar con la soledad. Los cuatro restantes manifestaron sentir tristeza por cuestiones sociales y económicas, en donde se incluyen falta de dinero o situaciones ajenas a ellos, como migración y trato hacia las personas.
"Los migrantes me ponen triste por están fuera de su país, fuera de su casa, pasando fríos, pasando hambres. Cuestiones económicas también eso me pone triste porque lo estoy viviendo", mencionó uno de los ciudadanos encuestados.
Los factores personales son los que mayor influyen en el estado de ánimo de los laguneros. Prueba de ello son los índices de suicidios que se han registrado en el último trimestre del año, así como principio de este 2023, en donde se han presentado tres casos en la Zona Metropolitana de la Laguna. La salud mental es un tema que se tiene que seguir fortaleciendo.