"El 7 de septiembre" es el título del primer sencillo que se extrae del álbum Aidalai (1991) del grupo Mecano, para promoción radiofónica.
Es una canción que trata, en líneas generales, sobre rupturas amorosas y del sentimiento de nostalgia que a veces podemos sentir al revivir viejos momentos con alguien con el cual compartimos cosas importantes.
Esta canción al igual que "La fuerza del destino" están dedicadas a la escritora Coloma Fernández Armero, la cual, durante varios años fue pareja de Nacho Cano. Ambas canciones relatan de momentos diferentes en la relación de pareja.
Mientras que "La fuerza del destino" nos habla de la manera cómo ellos dos se conocieron y comenzaron así dicha relación; por el contrario, "El 7 de septiembre", nos narra la costumbre que adoptaron de mutuo acuerdo, después de separarse como pareja, de reunirse todos los años el día de su aniversario.
Coloma y Nacho vivieron su amor entre los años 1981 y 1989, periodo en que el también productor discográfico le compuso tanto esta pieza ("7 de septiembre") en el fin de su relación, pero también le dedicó "La fuerza del destino" que habla más sobre el enamoramiento que tuvieron ambos.
Aunque en 1989 dieron por finalizado su noviazgo, tanto Cano como Fernández se siguieron viendo, por lo menos durante ocho años, para celebrar el aniversario de su ruptura, los días 7 de septiembre en el restaurante La Parra, para recordar el vínculo que formaron.
Fernández cuando escuchaba la canción "7 de septiembre" en un principio le sobresaltaba, pero hoy lo toma como un bonito recuerdo.