Según la OCV Torreón, alrededor del 85 por ciento del turismo en la ciudad es de corte de negocios, por lo que el organismo consideró que uno de los mayores retos para el siguiente año es seguir realizando alianzas con las cámaras de comercios para que el sector turístico siga prosperando en la región. Una de las más importantes para poder fortalecer las alianzas es CANACINTRA.
"De los 65 eventos que se registraron en este año por parte de OCV, la derrama de esos 65 eventos es de aproximadamente 120 millones de pesos. Ya en general de la ocupación hotelera, tenemos una derrama económica en el sector turístico de dos mil millones de pesos. Sí nos afecta. Y sí nos va a afectar para el siguiente año. ¿De qué forma? En los costos, lógicamente, verdad, Entonces nosotros pues vamos a tener que subir nuestros precios un ocho, 10 por ciento y eso también como que empieza un poquito a pegarnos", declaró Elías Habid Rodríguez Pérez, presidente de la OCV Torreón.
La OCV señaló que la inflación afectará aún más en el siguiente año, sobre todo en los costos, por lo que se prevé el aumento de hasta un 10 por ciento en los costos. Dentro de las estrategias se encuentran la optimización de los gastos para evitar el alza de los precios en el sector hotelero, sobre todo, en los costos de las habitaciones.
Otro de los retos de este sector, además de la inflación, son los casos de Covid-19, que se espera que no entre en una oleada grave como lo fue en años anteriores, en donde la actividad turística fue duramente golpeada.