Entre 36 a 40 personas por semana se han estado canalizando en el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón por intoxicación, principalmente por consumo de cristal.
De acuerdo a la titular de esa dependencia, Martha Esther Rodríguez Romero, a pesar de esa cifra en cuanto al consumo de drogas, se ha disminuido la reincidencia delictiva, sobre todo la relacionada con ese tema. En cuanto a las estadísticas, se ha logrado reducir significativamente las reincidencias, con una disminución de alrededor del 15 por ciento en comparación con el año anterior.
No obstante, la directora señaló que aún falta estrategias por implementar para así, bajar más las estadísticas. Puso como ejemplo la limitación de tiempo de 36 horas que tienen los jueces cívicos para atender a estas personas, la cual resulta insuficiente en muchos casos, ya que la terapia requerida para superar la adicción a las drogas suele llevar mucho más tiempo. Por esta razón, se está trabajando en conjunto con asociaciones como el Centro de Integración Juvenil y Alcohólicos Anónimos para captar la atención de las personas y mantenerlas dentro del programa durante el tiempo necesario.
"Por lo regular, todo lo que me llega ahí el 90% es cristal. O sea, es realmente muy raro ver a alguien que llega con un tema de marihuana o con un tema de cocaína, o con un tema de otro otra sustancia. La regularidad está en el cristal", declaró la titular.
Además, por parte de la dependencia, se ha detectado un problema económico que impide que algunas personas acudan a sus terapias, ya que prefieren gastar su dinero en otras cosas, entre ellas, el consumo sobre todo el cristal, en donde la mayoría de los que llegan a Tribunales son jóvenes de entre 18 y 25 años.