Los robos a casa habitación están aumentando en la ciudad, pero a pesar de ello, los índices de percepción ciudadana en la Comarca Lagunera han mejorado en un seis por ciento y en Torreón, un 8.5 por ciento, según informó Marco Zamarripa, presidente del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.
Es importante destacar que, de acuerdo con Zamarripa, el 97 por ciento de estos delitos no se cometen con violencia, lo que influye en los índices de percepción ciudadana. Además, la disminución en los delitos de mayor impacto, como homicidios o secuestros, también contribuye a una percepción más positiva de la ciudadanía.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún existen un número indefinido de casos de violencia que no han sido denunciados, lo que significa que no se pueden tomar en cuenta para esta encuesta realizada por el INEGI.
Otras de las cuestiones que el director resaltó fue que esta percepción, así como o indicadores que presentó el INEGI, servirán para marcar una pauta en las propuestas de los candidatos para la gubernatura de Coahuila, los cuales deberían ir enfocados en prevención de la violencia hacia la mujer y de la violencia infantil.
Es importante mencionar que la seguridad es un tema prioritario para la ciudadanía, por lo que se deben tomar en cuenta todas las opiniones y propuestas para mejorar las condiciones de vida en la ciudad y prevenir la delincuencia.