El bullying o acoso es una de las principales causas de abandono escolar en la Laguna de Durango. En el ciclo escolar 2022-2023, abandonaron su escuela por lo menos 1,708 estudiantes de primaria y 4,244 de secundaria en Durango, mientras que Coahuila fueron más de 5 mil estudiantes de secundaria.
"Los únicos episodios que tenemos de gente que se mueve es por acoso excesivo o por bullying que hay dentro de las escuelas que no es tan alarmante, sin embargo, se presenta en algunos lugares, se ha presentado o bien de niños que se tienen que reubicar porque ya a diario se enfrentan", dijo Ulises Adame, subsecretario de Educación.
En lo que respecta a Coahuila, para conocer las causas se buscó a la coordinadora de Servicios Educativos de la Laguna, Flor Rentería, sin embargo, no hubo respuesta.
En la Laguna de Durango se tienen 212 registros de casos de bullying en lo que va del presente ciclo escolar, de los cuales poco menos del 30% se han confirmado.
Las cifras se concentran en Secundaria, según el subsecretario en ocasiones las y los niños son dados de baja por su familia en algún centro escolar y dados de alta en otro. Dijo que se trata de un fenómeno complejo y antiguo, por lo que enfatiza la importancia de la colaboración entre la escuela, las autoridades, la comunidad y, sobre todo, la familia para prevenir y reducir la deserción escolar.
"Le recomendamos mucho a los padres de familia que pongan atención a sus hijos. La escuela solamente es una parte de la educación. La parte más importante está en la familia, no nos los quieran dejar todo el día solo a nosotros porque no podemos", agregó.
La creación de clubes de lectura y bandas escolares son estrategias que próximamente se sumarán a las ya establecidas para atacar el acoso escolar.