La Fiscalía Anticorrupción de Coahuila abrió el 30 de diciembre nueve carpetas de investigación contra la anterior administración de Torreón por presuntas irregularidades que pudieran derivar en desfalco millonario a las finanzas municipales.
Jesús Homero Flores Mier, titular de esta dependencia, explicó que de las nueve investigaciones una es del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento y el monto que podría significar de perjuicio hacia el sistema operador sería de 180 millones de pesos.
Además, las dos pasadas administraciones de Viesca, cuyos alcaldes provenían de la misma familia, también se están investigando.
Pese a las acciones de investigación, todo parece indicar que no resultarán en cárcel a los responsables, pues de las 280 carpetas abiertas en 2021 el 30 por ciento concluyeron en acuerdos.
"Alrededor de unas 60, 70 carpetas hemos buscado... Ahorita en el Sistema de Justicia Penal, uno de los objetivos principales es buscar la reparación del daño, entonces a través de acuerdos reparatorios se ha estado buscando esta estrategia."