En Coahuila volverán a abrir las guarderías, pero solo en la capital. El Subcomité de Salud de la región sureste que forman los municipios de Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente y la capital Saltillo, acordó la reapertura de guarderías para ayudar a los cientos de miles de trabajadores que desde la semana pasada regresaron a las plantas industriales, la mayoría del sector automotriz.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Subcomité el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que cada subcomité será responsable de permitir la reapertura de estos espacios para beneficiar a los trabajadores, y detalló que se deberán seguir protocolos especiales de prevención de contagios.
"Hay un protocolo establecido, se van a hacer pruebas a padres de familia, a quienes están de encargados de la guardería y aleatoriamente o con justificación si se requiere a los niños también."
Riquelme Solís, dijo que los municipios que próximamente podrían autorizar la reapertura de guarderías son Torreón y Piedras Negras, lo que beneficiaría familias como la de Marlen, una ejecutiva bancaria, quien por el cierre de la guarderia de su hijo ha tenido que destinar un gasto adicional para su cuidado.
"Porque obviamente al tener que pagarle a una persona por venir a cuidar a mi hijo es una inversión que no nada más es de un día, obviamente son 15 días en casa, 15 días en las que voy al banco, pero sí ha sido muy complicado para mi esto; a veces son de 200, 300, 500 al dia y eso obviamente es un gasto que hago yo o hace mi marido."
Marlen, quien prefirió reservar su identidad, dijo que ha recibido el apoyo de su empresa modificando sus jornadas de trabajo, lo que le ha permitido cuidar a su hijo y no gastar tanto. Como ella son cientos de casos de madres y padres trabajadores que tras el cierre de las guarderías hace tres meses se ven en la necesidad de recurrir a los abuelos o contratar a personas para cuidar a sus hijos mientras trabajan.