El martes 21 de septiembre, Karla "N", de 21 años de edad, llegó a su casa junto a su pequeña hija, identificada como Esmeralda, de apenas 4 años. Antes de dormir, la joven comenzó a preparar a su niña para darle un baño y fue en ese momento que le notó rozaduras en sus partes íntimas.
Al percatarse de las lesiones, la madre le preguntó a su hija qué le había pasado, y ella contestó que cuando estaba con su abuelo, éste la había tocado y "hecho pipí", por lo que de inmediato Karla tomó el teléfono para llamar a la policías municipal de Lerdo.
Hasta el domicilio de Karla llegaron los elementos policiacos para entrevistar a la madre de la víctima y tomar los datos para buscar al presunto responsable, identificado como Antonio "N", de 48 años, acusado por violar a la menor mientras la estaba cuidando cuando su mamá estaba trabajando.
Los policías ingresaron al domicilio de Antonio, lo aprehendieron y lo pusieron a disposición del agente del ministerio público para abrir la carpeta de investigación correspondiente.