En plazas y mercados, en diversos espacios localizados en todo el territorio nacional es palpable que la medicina tradicional continúa presente en sus diversas modalidades, ya sea herbolaria por terapias de masajes o de preparación de diversas fórmulas.
En razón de ello, el Gobierno de México, mantiene la decisión de incluir la medicina tradicional en Plan de Salud IMSS Bienestar, en acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), informó en marzo pasado el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Y es que reconoció que "gracias a la medicina tradicional, la humanidad ha logrado sobrevivir y enfrentar lo que siempre ha amenazado la integridad física, emocional y espiritual del ser humano: su enfermedad y su muerte", de ahí que afirmó que la práctica médica actual no riñe con la tradicional, al menos no el espacio gubernamental.
Tanto así que, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que el Plan de Salud IMSS Bienestar incorpora en los sistemas comunitarios de salud a 753 médicos tradicionales que basan su práctica en estos conocimientos ancestrales.