Por decreto presidencial el Día de la Enfermería en México se celebrará a partir de este año el 12 de mayo, fecha en la que se celebra internacionalmente esta profesión con motivo del natalicio de Florencia Nightingale, precursora de la profesionalización de la enfermería; sin embargo, el seis de enero sigue siendo el día tradicional para celebrar a uno de los pilares del sistema de salud, pues como señaló la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social, Nora Ramírez, las y los enfermeros, son quienes acompañan a los enfermos en los momentos más difíciles.
"Para mí es un orgullo estar al frente en esta contingencia ya que nos ha marcado como seres sensibles que nos ha dado la experiencia de valorar el día a día, persona a persona y todo aquello que nos rodea."
Nora Ramírez se encuentra adscrita al triage de urgencia de su unidad, área a la que han llegado pacientes con síntomas sospechosos de Covid-19. Durante 10 meses que junto a sus compañeros ha tenido que atender a pacientes contagiados, ha sido testigo del fallecimiento de sus pacientes, pero también de compañeros y amigos que en el cumplimiento de sus deber adquirieron la enfermedad y han perdido la batalla.
"Hemos visto como compañeros han salido contagiados y a Dios gracias después de salir contagiados todavía están frente a pacientes Covid. Y pues muchos compañeros que desgraciadamente se han quedado en el camino."
Esta semana, Nora fue vacunada contra el Covid-19 como parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Hospital Militar de Torreón. Nora confesó que si bien sintió nervios por ser un medicamento nuevo, no dudo en recibir la dosis de la vacuna.
"Sí la verdad sentía un poco de nervios porque es una vacuna nueva no sabes como va a ser la reacción y para nosotros fue como cuando la vacuna de la Influenza era también una enfermedad nueva, era una vacuna nueva y pues pasaba lo mismo, pero yo creo que como eran menos casos de influenza era menos el miedo."
Nora nos compartió que la vacuna es aplicada con piquete subcutáneo con una aguja pequeña y que al momento de recibirla no sintió nada.
"Pero sí ya como a las seis, ocho horas empiezas a sentir un poco de dolor local, en lo particular a mí, fue eso lo único que yo sentí. De compañeros que se aplicaron la vacuna el día de ayer conmigo ahora sí han sentido un poquito más de reacción que es una reacción común de la vacuna."
En lo que va de la pandemia en Coahuila se han contagiado de Covid-19 tres mil 368 trabajadores de enfermería y 22 han perdido la vida, 15 mujeres y siete hombres.