De acuerdo a información contenida en el Anuario de Morbilidad generado por la Secretaría de Salud, durante 2022, las infecciones respiratorias encabezaron la lista de principales causas de enfermedad en Coahuila.
Al respecto, Rubén Orona, coordinador de Medicina Preventiva de la Jurisdicción Sanitaria 6, expuso que el Departamento de Vigilancia Epidemiológica lleva un registro, semana a semana, de las enfermedades que se atienden a nivel local, siendo las principales las de tipo respiratorio, las intestinales y las urinarias, en ese orden y de manera coincidente con las cifras estatales ya referidas.
Sin embargo, el médico apuntó que, con la temporada invernal, es común que incrementen sobre todo las enfermedades respiratorias, cuyos efectos se potencian por la manera en que se altera la rutina y hábitos de la gente, principalmente debido a los festejos decembrinos y el aumento de la actividad social:
"Y actualmente, en diciembre, que es cuando vienen las fiestas, posadas, reuniones, salidas a bares, porque también es vacaciones; claro que eso compromete más el aumento de peso, al descontrol metabólico, el descontrol hipertensivo y, claro, hablando de alcohol pues a los accidentes".
Ante este escenario, las autoridades en el rubro de salud, coinciden en la necesidad de observar una serie de recomendaciones, a fin de evitar que diciembre se convierta en un mes que ofrezca penurias y gastos, en lugar de festejos y encuentros felices.
Jorge Mario Galván, director de Salud Municipal de Torreón, planteó por ejemplo que, en caso de enfermar de las vías respiratorias, se considere la visita al médico, sobre todo si se han tratado síntomas con medicamentos de venta libre y éstos no ceden.
"Hay que mantener? el estado de alimentación, nuestros hábitos de alimentación, hay que hacer actividad física con cuidado suficiente, elegir una hora del día en que el clima no sea tan adverso, arroparse adecuadamente y nos despojarse tan rápidamente de la ropa".
Un último consejo, por parte del funcionario municipal, fue procurar no excederse en la ingesta de alcohol, pues uno de los problemas que aumenta en los servicios de urgencias durante diciembre son las congestiones alcohólicas, agravadas frecuentemente con el exceso de alimentos, que da por resultado casos de broncoaspiración.
Por todo lo antes expuesto, es evidente que mantenerse saludable en la recta final de este año y transitar las fiestas navideñas y de año nuevo es un asunto que recae en cada persona, ejercitando el autocontrol y evitando los excesos.