En 2010, la Organización de las Naciones Unidas reconoció que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano. En 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, llevada a cabo en Río de Janeiro, se determinó que el 22 de marzo se designaría como el día mundial del agua.
Bajo este contexto, la Comarca Lagunera está sufriendo una severa crisis en cuanto a extracción y distribución del agua para todos sus habitantes.
De acuerdo al Instituto Municipal de Planeación, el 2% de la población de Torreón no cuenta con agua potable. Además, la presión de la misma, en diversas zonas de la ciudad, no es suficiente para abastecer los servicios de un hogar.
El déficit que presenta el acuífero principal de La Laguna es otro factor que debería preocupar a las autoridades estatales y municipales. De acuerdo al mismo IMPLAN, el acuífero tiene una recarga de 518.9 millones de metros cúbicos al año, mientras que sufre una extracción anual de 1,221.8 millones de metros cúbicos. Esto, en otras palabras, quiere decir que el acuífero gasta más agua de la que ingresa.
Por otra parte, en toda la cuenca hidrológica comprendida por los ríos Nazas y Aguanaval, existen 64 mantos acuíferos, de los cuales 24 ya están sobreexplotados. Además, el agua de las dos presas, tanto la Lázaro Cárdenas como la Francisco Zarco, está concesionada para actividades económicas, tales como la ganadería y la agricultura.
Cabe destacar que en México, de acuerdo a la UNICEF, 5 millones de habitantes carecen de agua potable y 18.7 millones no cuentan con servicio de saneamiento, es decir, escusado y drenaje.
Sin embargo, la Conagua documentó que en realidad son 9 millones de mexicanos los que carecen de agua potable.En promedio, de acuerdo a este mismo estudio, cada mexicano gasta en promedio 184.6 litros diarios de agua.