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13 de Marzo del 2025
Salud

Adiós a la comida chatarra en escuelas de Torreón

Adiós a la comida chatarra en escuelas de Torreón

A partir del 29 de marzo de 2025, entrará en vigor el acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud federal para eliminar la comida chatarra en 258,689 escuelas públicas del país. La medida aplicará en todos los niveles educativos, desde básico hasta superior.


En Torreón, la Dirección de Plazas y Mercados anunció que habrá vigilancia permanente en los planteles para evitar la venta de alimentos ultraprocesados. Inspectores municipales retirarán a los vendedores ambulantes que ofrezcan productos como frituras, chocolates, golosinas y refrescos.


El titular de la dependencia, Víctor Ramos Galindo, declaró que "no va a haber un solo vendedor ambulante en las escuelas" a menos que modifiquen su oferta a productos saludables, como frutas, verduras, frutos secos o lácteos bajos en grasa. Los comerciantes que deseen continuar deberán acudir a Plazas y Mercados para recibir información y ajustarse a la normativa.


"¿Qué ganamos con que la escuela no les venda chatarra si la consiguen a través de la reja? No va a haber ni un solo vendedor que ofrezca productos dañinos", enfatizó Ramos Galindo.


Antes de aplicar el retiro, la dependencia ha dialogado con los vendedores para informarles sobre la disposición. Sin embargo, si incumplen, sus productos serán decomisados.


Plazas y Mercados cuenta con 21 inspectores y dos vehículos para la supervisión, pero se solicita el apoyo de las autoridades escolares para reportar la venta de comida chatarra en el exterior de los planteles.





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