Los horarios, la ubicación y en ocasiones la falta de alumbrado propicia que alrededor de escuelas secundarias y preparatorias las niñas, jóvenes y mujeres sean víctimas de acoso y violencia, señaló Adriana Romo, representante de la Red de Mujeres de La Laguna, quien señaló la deficiente respuesta del sistema de emergencias 911 para atender estos hechos.
"Ha faltado una mayor coordinación con las autoridades educativas y seguridad pública porque podrían implementar algunas estrategias."
La Red de Mujeres de La Laguna acudió a la presentación de la aplicación Alerta Violeta del Instituto Municipal de la Mujer de Torreón. Lucía X, abogada y activista opinó que aunque es positiva la puesta en marcha de esta aplicación para mejorar el tiempo de respuesta de las autoridades, aún hay vacíos en el protocolo que podrían entorpecer un proceso judicial.
"Si existió una anomalía o una irregularidad en la detención que afecta propiamente su proceso de acceso a la justicia no hay a donde reclamar, no hay el nombre de quien las atendió. Incluso se dan los supuestos que se pide información a seguridad pública y no existe un registro."
La aplicación que este viernes presentó el Instituto junto con las direcciones de Informática y Seguridad Pública esta disponible para dispositivos Android y iOS y permite enviar una alerta georreferenciada a la policía, sin la necesidad de contar con saldo, en caso de una situación de peligro.