A partir del mes de abril, los elementos de Tránsito y Vialidad de Torreón portarán armas, convirtiéndose en agentes de seguridad vial. La mayoría de los agentes ya cuentan con el adiestramiento necesario, así como con los exámenes de control y confianza que los autorizan para portar armas. De esta manera, los agentes podrán realizar labores policiales en caso de ser necesario, indicó el alcalde Román Alberto Cepeda.
Esta decisión se tomó durante la reunión de seguridad realizada este jueves 27 de febrero. El edil explicó que ya se están realizando los trámites legales necesarios para cumplir con la regulación que marca la ley para la portación de armas. Destacó que el manejo de armas forma parte de la capacitación de los aspirantes que ingresan a la corporación.
En lo que va del 2025, se han registrado cuatro agresiones contra elementos de Tránsito y Vialidad, según informó Luis Morales, director de Tránsito y Movilidad Urbana, recordando que en uno de los incidentes, un agente falleció después de ser agredido por dos conductores ebrios, el año pasado. El caso más reciente ocurrió el pasado 25 febrero, en la Zona Industrial de Torreón, cuando un trailero arremetió contra un agente, que le indicó que se detuviera por no portar el cinturón de seguridad.
El funcionario municipal aseguró que, con esta medida, los agentes viales continuarán con sus funciones actuales, pero ahora con mayor capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.