Monclova, Coahuila, es el epicentro de una tormenta económica que ha dejado a la ciudad de casi 238 mil habitantes sumida en la incertidumbre. Altos Hornos de México (AHMSA), la gigante acerera que una vez fue el orgullo de la región, hoy enfrenta una crisis que no solo amenaza sus operaciones, sino que también arroja luz sobre las redes de favores políticos y el denominado "capitalismo de cuates".
Desde 2019, AHMSA ha estado en el centro de las acusaciones. El propietario y accionista, Alonso Ancira, fue señalado por la venta a sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, un caso que también involucra al exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arroja luz sobre la relación de AHMSA con el gobierno: "Y al Gobierno Federal le deben también mucho, a la Hacienda Pública, a la Comisión Federal, a Pemex, al SAT."
La respuesta del gobierno fue contundente. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de AHMSA por corrupción y emitió órdenes de aprehensión contra Ancira y Lozoya. Francisco Orduña, vocero de AHMSA, denuncia la ilegalidad del procedimiento: "Decir que es totalmente ilegal lo que hicieron y que están causando un daño enorme del cual se tienen que hacer responsables. No hay ninguna investigación, nunca nos han citado para nada, no ha habido derecho de audiencia, es una locura esto."
La salida de Ancira y el pago de 216 millones de dólares se convirtieron en las condiciones para evitar un encarcelamiento adicional. Sin embargo, el plazo para saldar una deuda de 110 millones de dólares se acerca rápidamente, con un límite a finales de noviembre.
El presidente López Obrador argumenta que Ancira ha sido el obstáculo para concretar la venta del consorcio acerero: "No se puede poner vino nuevo sobre botellas viejas, él debe entender que ya terminó su ciclo."
Así, la crisis que azota la zona centro de Coahuila y la región carbonífera tiene un nombre y un apellido: AHMSA, la de los Ancira, la del capitalismo de cuates. La comunidad enfrenta una realidad económica desafiante, mientras el consorcio acerero lucha por salir a flote en medio de acusaciones de corrupción y decisiones gubernamentales contundentes.