Con base a los resultados de la prueba Planea, en Torreón seis de cada 10 alumnos de preparatoria reprobaron Matemáticas y cuatro de cada 10 Lenguaje y Comunicación. Mientras que en secundaria 70 por ciento reprobó en el área numérica y 40% no pasó en letras.
Alfredo Medina investigador del Concejo Cívico de las Instituciones (CCI) declaró que los datos son alarmantes pues esto quiere decir que los alumnos no reciben una buena educación y no cuentan con las herramientas necesarias para poder sobresalir en esta prueba.
De igual manera mencionó que los datos revelan los jóvenes de bachillerato no tienen la capacidad de resolver ecuaciones de segundo grado y no solo eso, tampoco cuentan con el hábito de la lectura, por lo que a largo plazo podrá perjudicar su desarrollo laboral al momento de egresar de la universidad.
Cabe señalar que en Coahuila se leen 0.8 libros de esparcimiento en el año y registran una baja afluencia en las bibliotecas. Siendo estas cifras un tema importante al que se le tiene que poner atención.