Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, aseguró que la ciudad sí tiene suficiente cantidad de agua para atraer a inversionistas.
Esta afirmación la hizo tras el anuncio de la posible llegada de una Gigaplanta de la compañía Tesla a Monterrey.
La inversión a la ciudad regiomontana también supondría un beneficio para La Laguna, ya que Torreón, por su posición geográfica, podría convertirse en un punto de instalación para la cadena de proveedores.
No obstante, la afirmación de Cepeda podría ser cuestionable, ya que los mantos acuíferos de la región están sobrexplotados.
De acuerdo con Instituto de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), en el 2015 el acuífero de La Laguna tuvo una recarga de 518.9 millones de metros cúbicos al año. Sin embargo, se extrajeron mil 221.8 millones de metros cúbicos, es decir, salió más agua de la que ingresó.
Y el panorama para el año anterior no hubo diferencia. De acuerdo a la asociación Encuentro Ciudadano Lagunero, en el 2022 se recargaron 530 millones de metros cúbicos, mientras que se extrajeron 900 millones de metros cúbicos Es decir, 400 millones de metros más de lo que se recarga.