Bajan las participaciones federales para Torreón. El alcalde Jorge Zermeño informó que aunque no se han detenido, bajaron en lo que va del año alrededor de 20 millones de pesos, lo que significa que de no mejorar la economía tendría repercusiones en el presupuesto del 2021.
"Los gobiernos tenemos limitantes en cuanto a recursos y si la situación económica no mejora, seguramente el año que entra en el presupuesto de egresos pues habrá disminución porque si no hay, si la economía no se reactiva adecuadamente pues se va afectar el presupuesto federal."
Zermeño Infante detalló que mientras el precio del petróleo siga a la baja y las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto se ubiquen en número negativos, los municipios tendrán que trabajar con lo que tengan.
"Lo que puedo decirte para tranquilidad de los torreonenses es que el municipio mantiene finanzas sanas, que hemos sido muy responsables en el manejo de los recursos, que le hemos dado prioridad a la obra necesaria como los servicios públicos, no hemos bajado la guardia en seguridad pública, en limpieza, en alumbrado, en la cuestión del agua, seguimos invirtiendo en la perforación de pozos. Para mí lo principal es mantener los servicios. No hemos pedido ni un solo peso de crédito, espero no pedirlo."
De los más de tres mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Ingresos de Torreón para el 2020, alrededor de mil 600 millones provienen de participaciones y aportaciones federales.