Protección civil del estado de Coahuila se mantiene alerta, ante la posibilidad de tornados en la entidad, principalmente en la zona norte donde se encuentran los municipios de Acuña y Piedras Negras. De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prevén rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
Luis Montoya responsable del Servicio Meteorológico de Torreón explicó que el fenómeno climatológico puede ser originado por choques de vientos, en zonas llanas. Por la presencia de frentes fríos y temperaturas cálidas generando un flujo de aire que se conecta con las nubes.
" Son choques de vientos en zonas llanas o llanuras, como ocurre en Estados Unidos donde existe una zona donde frecuentemente ocurren. Los frentes fríos al chocar con temperaturas cálidas provocan un vórtice en superficie que se conecta con nubes cumuliformes, lo que da lugar al fenómeno" detalló el especialista.
La Subsecretaría de Protección Civil continuará monitoreando las condiciones meteorológicas y en caso necesario, emitirá alertas correspondientes para brindará apoyo a la población en riesgo, exhortando a la ciudadanía que ante cualquier emergencia, llame al 911.
Por su parte, Luis Montoya destacó que gracias a la Sierra Madre , los tornados no tendrán lugar en la Comarca Lagunera, sin embargo se esperan rachas de vientos de hasta 30 kilómetros por hora, los siguientes días.