El flujo de migrantes por Torreón ha disminuido, pero no ha cesado, según la apreciación de María Concepción Martínez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres".
Martínez expuso que a la ciudad siguen llegando extranjeros en esta situación, aunque se les observa más cautos al acercarse a los espacios que frecuentan y donde reciben ayuda.
Al respecto, dijo que por lo general solían tener registros semanales de 380 migrantes en fechas recientes e incluso en diciembre llegaron a atender hasta 600 personas, pero tras la detención del vehículo con el que les ayudaban a seguir su camino, acercándose a donde pudieran abordar el tren, se advierte mayor recelo y preocupación de los migrantes.
Este centro cerró el 2023 con un incremento del más del 220 por ciento en el número de atenciones, en relación a la cifra que se alcanzó en el 2022, superando la cifra de 9 mil personas y con un creciente número de menores.
"Lamentablemente, el 2024 arranca con la percepción de que el tránsito por el país ha cambiado y será mucho más difícil para quienes pretendan cruzarlo", expresó Martínez.
La activista señaló que, en reciente reunión celebrada con la autoridad migratoria, funcionarios del gobierno estatal y corporaciones de seguridad, se les aclaró que no se pretende que ninguna organización, corporación o delegación deje de hacer su trabajo; sólo que se haga el trabajo de la mejor manera, como lo marca la ley y respetando los derechos humanos de quienes migran.
En razón de ello y tras la reunión que sostuvieron, los acuerdos a los que se llegó fueron:
Martínez dijo que seguirán reuniéndose para evaluar avances y que en realidad se cumplen los compromisos.