Un tendedero con pancartas, cartulinas y mensajes emitidos en contra de profesores y alumnos de plantel fue instalado en el patio central del Cetis 88 de Gómez Palacio. ¿El motivo? Casos de acoso y hostigamiento sexual en contra de alumnas de la institución.
"Nuestra manifestación se debe al acoso que se ha estado recibiendo desde hace años, desde hace generaciones, el colmo fue que ayer, como sabes, hubo un paro nacional, de que las mujeres no íbamos a asistir, entonces aquí en el plantel se hizo una discada, se hizo burla de nuestro paro, se dijo que asistiéramos las mujeres para que les laváramos los trastes, entonces ese fue el detonante, estamos aquí para evidenciar el acoso que se vive y la molestia que nos causa, cómo nos sentimos", declaró una de las alumnas.
Sobre los casos particulares de acoso en contra de alumnas del plantel, Fernanda explicó que se han acercado a las autoridades del bachillerato, sin embargo éstas no han resuelto nada.
"Muchas de mis compañeras se han acercado y sí nos dan largas, nos dicen que lo van a resolver, cambian a los maestros de turno pero nunca se da una solución definitiva, al fin de cuentas el acoso sigue y es algo que pasa todos los días", añadió.
Por otra parte, el Subdirector del Cetis 88, Alejandro Garduño, restó importancia a la manifestación y dijo que, si no presentan sus quejas por escrito, no se pueden tomar con seriedad las denuncias por acoso.
"Llegamos a la escuela y vimos esta manifestación y la verdad vamos a dedicar el tiempo necesario para iniciar una investigación, la verdad nos sorprendió, pensamos que era lo mismo de las marchas del día de la mujer y todo eso, que se iban a manifestar, pero ya viendo el problema, leyendo lo que dicen, pues sí preocupa, entonces vamos a ver qué alumnas son, quién organizó y si tienen alguna inquietud, alguna denuncia, lo tienen que hacer por el medio", explicó Garduño.
Los carteles que instalaron en el patio de la escuela señalaron puntualmente a dos profesores, de nombres Víctor y Jimmy, así como algunos comentarios de tintes machistas que emiten los mismos estudiantes varones del plantel, por lo que las alumnas hicieron un pronunciamiento para que las traten con respeto.