Productos de limpieza, manzanas con chamoy, pan y piñatas son algunos de los productos que los alumnos del Centro de Atención Múltiple, José R. Mijares, de la colonia Luis Echeverría en Torreón elaboran y venden para cubrir las necesidades del plantel educativo, que atiende a niños, jóvenes y adultos con deficiencias intelectuales y motrices.
Luis Fernando Mayorga Acosta, profesor de Formación Laboral 2, informó que es a través de la página de Facebook: Productos de Limpieza CAM José R. Mijares que padres y maestros comercializan los productos que con dedicación y esfuerzo realizan los alumnos de esta institución pública y cuyas ganancias también utilizan para poder realizar convivios como el Día del Niño o las tradicionales posadas navideñas.
"Manejamos lo que es el limpiador con esencia a pino, ya saben más o menos la marca que es, lo vendemos por litro, lo vendemos por las cantidades que ustedes necesitan, el litro cuesta 15 pesos; manejamos lo que es el cloro, también en 15 pesos, se fijan traen nuestras etiquetas y nuestro producto fuerte es el limpiador multiusos, trae diferentes aromas, hacemos frutal, hacemos cítrico, brisa marina y lavanda, este cuesta también 15 pesos."
El objetivo de los talleres de formación laboral que imparten en el CAM tienen como propósito que los alumnos logren un oficio que les permita cierta autonomía en la vida, según lo manifestó la señora Ericka Castañeda, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.
"Pues todo para que se hagan ellos independientes ¿verdad? Para que el día de mañana que Dios no quiera y lleguemos a faltar pues no sean un cargo tan pesados para nuestros hijos, para nuestras familias. Que no son un cargo, porque son unos ángeles nuestros hijos."
Pero más allá de este objetivo se logra que los estudiantes experimenten la satisfacción de dominar una habilidad y elevar su autoestima.
"Él llegó muy emocionado diciéndome ?mamá, mamá estoy haciendo mi piñata, ya la terminé y le da emoción que para ellos esto es su mundo de ellos y para ellos este es su espacio."
Para Ericka, la dedicación y comunicación que han logrado padres, maestros y directivos del plantel son el ejemplo de que sin importar las condiciones de una persona, todo es posible.
"Con ayuda de los maestros, de nosotras también en casa, pero sí pueden, sí pueden hacerlo, y aprender un oficio, desenvolverse ellos mismos, ser autosuficientes, y más que nada integrarse a la sociedad."
El trabajo diario, la paciencia y el cariño a sus alumnos han rendido frutos para el profesor Luis Fernando, quien además de las actividades en el aula, constantemente busca que la historia de sus estudiantes lleguen a deportistas y personajes destacados de la sociedad para que conozcan la labor del CAM y llegue a más y más personas.
"Al inicio están batallando en identificar los materiales y ya cuando terminamos el curso o cuando ya va pasando un poquito más de tiempo, ellos pueden elaborar por sí mismos el producto, es una satisfacción muy grande; porque es nuestro trabajo estar repitiendo, estar haciendo constantemente las cosas para que ellos formen un hábito y logren independizarse de cierta manera."
Actualmente el Centro de Atención Múltiple José R. Mijares brinda formación a más de 70 alumnos de cualquier edad que cursan ya sea preescolar, primaria y secundaria. Gracias al apoyo de empresas como Peñoles han logrado solventar gastos fuertes como el cambio de la infraestructura eléctrica, pero es la venta de los productos que elaboran la que pueden mantener el cuidado de las instalaciones y realizar actividades de recreación para los alumnos.