Guantes, batas, cubrebocas, gasas, envolturas de jeringas y overoles amanecieron esparcidos por las calles y banquetas de la colonia Torreón Jardín, cerca de las clínicas 16 y 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Fue la Dirección de Protección Civil de Torreón, a cargo de Alfonso Mijares, quien acudió a recoger el material médico y realizar la desinfección de las calles, casas y vehículos por donde se encontraron los desechos. Además, el funcionario municipal indicó que investigarán la procedencia de los residuos.
"Número uno hay que investigar si realmente provienen de ahí, no podemos asegurarlo; sin embargo por la cercanía pues suponemos que son de ahí. Entonces lo que procede aquí es que nosotros vamos a solicitarles los protocolos para el manejo de residuos peligrosos, biológico-infecciosos, sus bitácoras, cómo le hacen, cuántos procedimientos se tienen para la disposición final, con quien lo están haciendo, todo el protocolo."
En caso de que la investigación por parte del Ayuntamiento concluya en la determinación de un responsable, se dará aviso al Gobierno del Estado para determinar las sanciones correspondientes tanto a nivel municipal como lo establece el reglamento de ecología como la Ley Estatal de Salud y de Protección Civil.
Cabe mencionar que este martes se presentó una tolvanera que pudo haber arrastrado el material desde un punto muy lejano; sin embargo, el funcionario municipal señaló que cada clínica, laboratorio o local con manejo de residuos médicos tiene que acatar procedimientos sobre el manejo de estos materiales para evitar un riesgo de salud, principalmente ahora que nos encontramos bajo una alerta sanitaria por el Covid-19.