El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, abrió la posibilidad este martes a que vuelvan a operar espacios deportivos como albercas, así como los templos religiosos; para ello pidió a las instancias encargadas realizar un análisis de viabilidad.
"Le pedí a ?Moy? Arce que hable con médicos, con especialistas, con epidemiólogos, para revisar deporte por deporte que se puede hacer. Pensando en voz alta, pienso en las albercas; si se limita el número de personas que puede acudir a nada, ¿qué posibilidades hay o no de contagio? si se limita el número de personas que se meten a darse un regaderazo, pero yo no soy médico."
En el caso de los clubes deportivos se estableció un protocolo por parte del Subcomité Regional de Salud que limita la entrada a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, así el cierre de albercas, regaderas y vapores.
Zermeño Infante, dijo que en otros países se comienzan a reanudar las actividades, por lo que los servicios religiosos también podría abrir con ciertas restricciones.
"El Papa ya dio misa con algunas restricciones, yo pienso que entre semana pues va muy poquita gente, no creo que tuvieran mucho problema con reanudar servicios religiosos entre semana; probablemente el fin de semana con alguna restricción, digamos al 50 por ciento pudieran empezar a reanudarse."
El alcalde respondió así a las críticas de que su administración ha sido muy permisiva y no ha detenido el flujo de personas en la calle.
"Yo me pongo en los zapatos de las personas, hay gente que si no trabaja no tiene para comer al día siguiente; entonces aquí la actividad económica en muchos negocios, comercios pues se mantuvo, a lo mejor en un nivel más bajo, pero hay que entender esa es una realidad."
Aseguró que dentro de la administración municipal se han realizado ajustes para que las áreas que se encuentran suspendidas debido a la naturaleza de sus funciones desempeñen otras acciones.
"Le hemos pedido al personal de algunas áreas que por razón natural, como es Cultura que están cerradas las bibliotecas, están cerrados los eventos culturales, esas personas puedan colaborar en otras actividades como revisión de personas en los edificios públicos, en la entrega de despensas en las colonias, estamos pidiéndoles ayuda."
Este lunes el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pidió a los municipios que reorientan sus recursos a tres áreas: salud, reactivación económica y seguridad pública.