La crisis financiera de Altos Hornos de México tiene a la empresa al borde de la bancarrota. La deuda millonaria que tiene el presidente del consejo de administración, Alonso Ancira, con Pemex por la venta chatarra de una planta de fertilizantes a sobreprecio, así como los saldos pendientes con Comisión Federal de Electricidad y proveedores privados, ha orillado al empresario a poner en venta el consorcio acerero.
Para muchos empresarios la idea de adquirir AHMSA es ambiciosa, ya que se trata de la principal productora de acero de México y una de las más importantes del continente. Por ello, son cinco los interesados que estarán presentando ofertas en las próximas semanas.
En general, se calcula que la empresa tiene un valor de 500 millones de dólares.
Fuentes allegadas a las negociaciones aseguran que, además de Grupo Villacero, también están interesados la empresa norteamericana Cargill, así como otros tres fondos financieros que también ya levantaron la mano.
Cargill es un corporativo estadounidense dedicado a la agricultura, producción de alimentos, servicios financieros e industriales con sede en Minnesota y es uno de los 15 grupos empresariales más acaudalados del mundo, detrás de corporativos como AT&T. Cargill, además, es uno de los principales acreedores de AHMSA.