La diferencia entre ser víctima de violencia o sobrevivir en un ambiente de hostilidad hacia las mujeres que vive el país, puede depender de tan solo 10 segundos.
Rúmbale, es un dispositivo de defensa personal para mujeres que consiste en gas pimienta artesanal que rociada en la cara de un agresor, le permite a la persona que lo usa contar con algunos segundos para huir de una situación de riesgo.
Fabricado por mujeres emprendedoras en Monterrey, Kenia Castillo decidió comercializar el dispositivo en La Laguna debido al temor de ser una víctima más de la violencia que viven las mujeres en México.
"Este llavero funciona con el mecanismo de un perfume, es decir tú le aplastas y sale el líquido que trae adentro, trae 10 mililitros y tiene una duración de un año, te sirve hasta 100 disparos."
Kenia no tiene experiencia en ventas, pero el verse obligada a trasladarse en las calles de La Laguna sola en un contexto adverso para las mujeres la motivó para pedir comprarlo por Internet a sus creadoras.
"Yo como mujer, como ahorita la situación es peor, me quiero sentir un poquito más segura porque a veces por una o por otra razón te toca andar sola ya sea que en taxi o en camión. Esto a ti como mujer te hace sentir como segura y aparte pues si llegas a sentir o a ser víctima de una agresión pues lo que haces tú pues es que cierras tus ojos para que no te caiga a ti, aguantas la respiración y por si te atacan por detrás haces esto y si no, si te atacan de frente pues haces así."
La facilidad para usarse y la discreción con la que se puede portar llamó pronto la atención de sus amigas, quienes le comenzaron a pedir el dispositivo dándole la idea de promover este producto más que como un negocio como una forma de ayudar a las mujeres a sentirse tranquilas en la calle.
"Muchas me piden, déjame le digo a mis amigas, quiero tres; incluso me han hablado hombres 'yo quiero uno para mi esposa y uno para mí hija, digo ya todos se quieren proteger."
Rúmbale tiene un costo de 80 pesos y así como otros artículos de defensa personal, su venta está teniendo éxito en redes sociales, principalmente en grupos exclusivos para mujeres en Facebook.
"Hasta el momento llevo 65 vendidos, no soy la única que, obviamente aquí en La Laguna hay otras que también están revendiendo este producto, pero pues por mi mejor mientras a más personas lleguen pues más seguras no sentimos."
Kenia compartió que como muchas mujeres ha sufrido el acoso verbal de hombres que sin pensar en las consecuencias de sus actos le han causado miedo e inseguridad; y afirmó que las mujeres no deberían estar obligadas a garantizar su protección en la vía pública.
"O sea nunca está demás prevenir, yo lo sé, pero no es nuestra obligación, no deberíamos de llegar a estas medidas, solo debería haber seguridad y educación en la sociedad para no llegar a esto y no tener miedo todos los días."
Tan solo este jueves una estudiante de Gómez Palacio estuvo a punto de ser secuestrada rumbo a la escuela, por lo que no está de más que las mujeres puedan contar con al menos 10 segundos que pueden significar ser víctimas o sobrevivientes.