La empresa Trinity, ubicada en Sabinas y dedicada a la fabricación de vagones de ferrocarril, realizará un paro técnico gradual durante mes y medio, confirmó Tereso Medina, secretario general de la CTM en Coahuila. La medida impactará a los mil 200 trabajadores de la planta, aunque no todos cesarán labores al mismo tiempo.
Medina detalló que los paros iniciarán en la semana de Pascua y obedecen a los efectos de los nuevos aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump. Cada semana descansarán entre 300 y 350 empleados, con el objetivo de evitar despidos y preservar el empleo.
El sindicato y la empresa acordaron el pago de entre el 70 y 75% del salario diario durante los paros, así como el 100% de las prestaciones. Además, los trabajadores que deseen tomar vacaciones podrán hacerlo para recibir su salario completo.
Medina aclaró que en el resto de las plantas automotrices y de autopartes no se reportan paros técnicos. Respecto a General Motors, informó que hace un mes se redujeron 800 plazas, pero se respetaron todos los derechos laborales y no ha habido más despidos.