A falta de que sea aprobado el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2025 por la Cámara de Diputados, en Coahuila no habrá cambios significativos en cuanto a las aportaciones federales.
De acuerdo con el documento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, planea transferir hacia las arcas coahuilenses 23 mil 329 millones 941 mil 095 pesos de recursos del Ramo 33, es decir, dinero que está etiquetado y que se debe destinar para fines específicos.
Esta cifra, a comparación con el año en curso, representa un incremento del 6.81%, es decir, dos puntos por encima de la inflación media anual.
Para hacer una comparación, actualmente Coahuila destina, únicamente para cubrir las obligaciones por la megadeuda, al año. alrededor del 29% de las aportaciones federales que recibirá el año próximo, es decir, poco más de 6 mil 800 millones de pesos.
Con el recurso anual destinado a la megadeuda, se podrían cubrir casi tres años de presupuesto de un municipio como Torreón y también se podrían desarrollar, al menos, 4 sistemas metropolitanos de movilidad, como en su momento estaba pensado el Bus Laguna.