Dentro de las acciones para evitar que se extinguieran las abejas en la Comarca Lagunera se solicitó el apoyo de los cuerpos de bomberos de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para no eliminar los enjambres silvestres cuando los ciudadanos emitieran un llamado de auxilio.
Sin embargo la práctica no se llevó al cien por ciento, debido a que no todos los departamentos cuentan con el equipo especial para contener un numeroso conjunto de abejas.
En el caso del municipio de Lerdo, al atender un llamado de este tipo se opta por eliminarlos con agua y jabón puesto que al solicitar el apoyo de los apicultores para su retiró, no acuden a al llamado.
"Nosotros les notificamos del enjambre pero no responden al llamado, solo nos decían que sí, pero pasaban una o dos horas y nunca llegaban; lo que pone en riesgo a la población ya que los reportes son altos. Diariamente se presentan en paseos públicos, escuelas y domicilios por lo que tenemos la obligación de retirarlos" señaló Vicente García, director de Protección Civil.