Con el beneficio de que podrá administrarse cada dos meses y demostrando una alta eficacia, la FDA aprobó el primer medicamento inyectable para prevenir el VIH.
A través de un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), informó la aprobación para uso de emergencia del primer medicamento inyectable para prevenir la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y adolescentes en riesgo y cuya masa corporal debe de superar los 35 kilogramos.
El fármaco, denominado "Apretude", se debe administrar cada 60 días después de que el paciente reciba sus dos primeras dosis con un mes de diferencia, tratamiento que ya se convirtió en una alternativa comparada con el medicamento de profilaxis denominado "Truvada", pastilla que se toma diariamente para prevenir el VIH.
SEGURIDAD Y EFICACIA
La seguridad y la eficacia de Apretude se evaluaron mediante dos ensayos.
A pesar de dicho resultados de ambos ensayos, los efectos secundarios se produjeron con mayor frecuencia en quienes recibieron Apretude. Entre las reacciones se encuentran:
¡OJO!
A pesar de su recomendación y posterior aprobación, en el comunicado, la FDA se mostró preocupada por una serie de reacciones de hipersensibilidad, hepatotoxicidad (daño hepático) y trastornos depresivos.
EL DATO...
Por su parte, los resultados de otro análisis clínico encabezado por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), independientemente de la FDA, y realizados en 13 países, también confirmaron la eficacia superior de Apretude frente a Truvada.