Aunque los acuerdos entre las autoridades de Texas y Coahuila para contener el número de migrantes que intentan cruzar hacia los Estados Unidos por los municipios fronterizos de Piedras Negras y Acuña, fue en el mes de abril, desde marzo el número de migrantes asegurados en Coahuila comenzó a aumentar. En Torreón, por ejemplo, subió un 44 por ciento.
Según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno Federal con corte hasta el mes de marzo, en Torreón se han asegurado y presentado ante el Instituto Nacional de Migración a 379 personas, 199 hombres y 180 mujeres, siendo el mes de marzo cuando la estadística registra un repunte. En enero fueron aseguradas 100 personas y en febrero bajó a 55; pero en marzo subió un 44 por ciento al cerrar con 224 migrantes canalizados por diversas autoridades locales a la instancia federal.
En el primer trimestre del año en Coahuila se han asegurado un total de seis mil 261 migrantes, la mayoría de ellos registrados en Piedras Negras con dos mil 861 casos, le sigue Saltillo con mil 274, Acuña con mil 73, Monclova con 674 y finalmente Torreón con 379 personas. Estos datos convierten a Coahuila en la quinta entidad con más extranjeros canalizados al Instituto Nacional de Migración después de Chiapas, Baja California, Baja California Sur y Veracruz.
Será a partir de abril, cuando las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria permitan conocer el impacto de los acuerdos entre los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con el gobernador Greg Abbott de Texas para evitar una revisión exagerada de vehículos en los puentes internacionales a cambio de detener el paso de migrantes.